De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el “uso racional de medicamentos” se define cuando “los pacientes reciben la medicación apropiada para sus condiciones clínicas, a dosis que se ajustan a sus requerimientos individuales, durante un período de tiempo adecuado y al menor costo para ellos y la comunidad”. Es importante que tengas esta definición presente porque el cumplir con las características mencionadas puede ayudarte a hacer un mejor uso de los medicamentos y disminuir o evitar los efectos negativos ocasionados por éstos.
Todos tomamos al menos un medicamento mínimo una vez al mes para aliviar algún malestar, bien sea un dolor de cabeza, malestar de gripe o una fuerte alergia. También hay algunas personas que toman vitaminas a diario y otros medicamentos para tratar o prevenir enfermedades. Las medicinas vienen en muchas presentaciones y se consumen de forma automedicada o recetada por un proveedor de atención médica. Sin embargo, es indispensable ingerir medicamentos de forma correcta y comprender por qué es necesario hacerlo, puede reducir los riesgos de efectos dañinos para la salud.
¿Sabías que más del 50% de los medicamentos se prescriben y se venden de forma inapropiada, y la mitad de los pacientes no los toman correctamente? Según esta realidad, apuntada por la OMS, indica que existe un uso excesivo, insuficiente o indebido de los fármacos que, en la mayoría de los casos, puede llevar asociados efectos nocivos para la salud del paciente.
¿Sabías qué en más del 50% de los países no aplican políticas básicas para fomentar el uso racional de los medicamentos?
Conocer cómo administrar medicamentos de manera segura y correcta es un punto de partida para ayudar a garantizar la salud de la población. Por esta razón te daremos algunos consejos prácticos para la utilización adecuada de medicamentos.
Es importante hablar entonces de la automedicación y cómo practicarla de manera responsable, con la finalidad de ayudarte a disminuir el mal uso de los medicamentos. Para empezar, la automedicación es la utilización de medicamentos por iniciativa propia sin que haya intervenido el médico en el diagnóstico de la enfermedad, prescripción y seguimiento del medicamento. La automedicación es una conducta de riesgo que debe ser evitada en la medida de lo posible.
Automedicarse puede tener riesgos sobre la salud por los siguientes factores:
Efectos secundarios y toxicidad.
Ahora bien, te daremos algunas recomendaciones para realizar una automedicación responsable:
La automedicación debe realizarse exclusivamente para aliviar sintomatologías de enfermedades menores y utilizando medicamentos de venta libre, asumiendo la responsabilidad que esto implica.
Es importante tener en cuenta que diversas patologías pueden hacer que presentes una misma sintomatología por esto la automedicación sólo se llevará a cabo en enfermedades menores entre las cuales se encuentran los resfriados, la tos, el dolor de garganta, acidez estomacal, diarrea etc., si la enfermedad no responde al tratamiento será indispensable el consultar al médico.
La verificación de las indicaciones permite la elección del medicamento apropiado, no debes guiarte por comentarios de terceros que no estén explícitos en la información proveída por el fabricante.
Asegúrate de tomar tus medicamentos correctamente para aprovecharlos al máximo y reducir el riesgo de efectos secundarios o tóxicos. Cualquier persona que te suministre un medicamento debe seguir cuidadosamente las instrucciones de tu médico. Cerciórate de que entiendes todo acerca del medicamento que vas a consumir. Si te sientes inseguro por algún efecto, pregúntale a tu médico de confianza.
Recuerda que la fecha de vencimiento que se coloca en la etiqueta de los medicamentos no corresponde realmente a la duración de la efectividad del mismo. Algunos medicamentos pueden ser eficaces hasta más de 10 años después de su fecha de vencimiento.
Para leer conocer un poco más sobre ellas fechas de vencimiento, te dejamos este artículo.
https://prodavinci.com/se-pueden-utilizar-los-medicamentos-con-fecha-de-expiracion-vencida/
ESTAMOS PARA SERVIRTE
Llena el formulario con su información y uno de nuestros agentes lo contactará a la brevedad posible.
Calle Herrera Toro, Caracas 1080, Miranda
0800-GNO-2400 / 0800-466-2400
Lun-Vie: 07:30 a.m. – 04:00 p.m.