Actualmente muchas personas pasan mayor tiempo de su día a día en el trabajo, por esta razón, es importante que las organizaciones o empresas tengan en cuenta que el entorno laboral de sus empleados vele por su salud mental.
Ahora bien, ¿Qué es la salud mental?
Para la Organización Mundial de la Salud, la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona puede desarrollar sus capacidades, hacer frente al estrés normal de la vida y trabajar de forma productiva.
Por lo tanto, el objetivo de todas las empresas debe centrarse en los factores que mejoran el bienestar de sus trabajadores para no conducirlos a padecer de problemas de salud física y mental, absentismo laboral, pérdida de productividad y otros factores que a final conlleva a altos costos de atención de la salud.
Principales factores de riesgo en el entorno laboral que provocan la presencia de problemas y trastornos mentales.
Cargas excesivas de trabajo, exigencias contradictorias y falta de claridad en las funciones a desempeñar por el trabajador.
Comunicación ineficaz o poco asertiva.
Falta de apoyo por parte de supervisores o compañeros.
Intimidación y críticas que generan frustración y sentimientos de temor y rabia.
Acoso psicológico y sexual.
Condiciones de trabajo inadecuadas, tales como oficinas con espacio físico reducido, poca luz natural, mala ventilación y otros factores que contribuyen en la aparición del estrés y la tensión.
Queda claro que el estado de ánimo afecta notablemente los resultados laborales y por esta razón, es indispensable garantizar a los trabajadores un buen ambiente de trabajo, tanto físico como emocional, ya que esto influirá directamente en la productividad del equipo de trabajo y en la ejecución de las tareas del día a día.
Recomendaciones para las empresas en torno a la salud mental de sus trabajadores.
Conocer las necesidades y capacidades de cada trabajador, para así desarrollar normas que contribuyan a la mejora de su salud mental.
Garantizar a sus trabajadores personas apoyo, a las que que cada uno de ellos puedan recurrir cuando necesiten ayuda o ser escuchados.
Crear espacios de dispersión en los que se garantice a los trabajadores pausas activas.
Garantizar espacios de crecimiento profesional dentro de la organización.
Ofrecer el trabajo a distancia bajo acuerdos entre el supervisor y su empleado, ya que gracias a las nuevas tecnologías y el creciente acceso al internet desde prácticamente cualquier lugar en el mundo, todos podemos trabajar a distancia a cualquier hora del día o de la noche, contribuyendo a nuestras necesidades personales por igual.
Es importante aclarar que estas son algunas recomendaciones que pueden implementar las organizaciones para que las personas tengan una buena salud mental en el trabajo, sin embargo, cada empresa tiene sus propios reglamentos.
ESTAMOS PARA SERVIRTE
Llena el formulario con su información y uno de nuestros agentes lo contactará a la brevedad posible.
Calle Herrera Toro, Caracas 1080, Miranda
0800-GNO-2400 / 0800-466-2400
Info@gruponueveonce.com
Lun-Vie: 07:30 a.m. – 04:00 p.m.